Brochure

Descarga nuestro brochure de servicios

Brochure de servicios

Si necesitas ayuda de un experto, ¡Contáctanos!

+504 3187-9733

Avispas:

Honduras encuentra ante la posible llegada de la Avispa Gigante Asiática, localizada actualmente al norte de Estados Unidos.
Apicultores del país que participan en la cadena de producción de miel de abeja, están atentos de llegar el peligroso insecto al país. El avispón gigante es una especie nativa del este y sureste de Asia es un animal agresivo y peligros que posee un potente veneno y destruye en poco tiempo panales enteros de abejas.

"En Honduras la demanda nacional es de alrededor de mil 700 toneladas métricas de miel, con un déficit de 469 toneladas métricas y la producción nacional abastece con unas mil 239 toneladas". El avispón gigante es una especie nativa del este y sureste de Asia que posee un potente veneno y destruye en poco tiempo panales enteros de abejas. Las avispas se distinguen de las abejas por su abdomen inferior puntiagudo y su estrecha «cintura» que se denomina pecíolo y separa el abdomen del tórax. Estos insectos ostentan todos los colores que podamos imaginar, desde el amarillo al que ya estamos acostumbrados, al marrón, el azul metálico o el rojo vivo. Generalmente, las especies de colores más brillantes pertenecen a la familia de las Vespidae, es decir, las avispas que pican.
Todas las avispas construyen nidos. Mientras que las abejas excretan una sustancia cerosa para construir sus nidos, las avispas crean sus conocidas y acartonadas moradas a partir de fibras de madera arrancadas de la corteza con sus fuertes mandíbulas que después son masticadas y convertidas en pulpa.
Las avispas tienen un ciclo de vida compuesto por varias fases: huevo, larva, pupa y adulto. Pueden existir particularidades según la especie y las condiciones ambientales, pero en general el tiempo que dura el ciclo de vida de las avispas es más o menos así:
Huevo: después de la puesta, los huevos tardan entre 5 y 8 días en transformarse en larvas.
Larva: las larvas pasan por varias mudas, lo cual dura alrededor de unos 15 días.
Pupa: la fase de pupa, que es una fase donde no hay movilidad pero sí actividad, dura entre 8 y 18 días aproximadamente.
Adulto: este es el último estadio del ciclo de vida de una avispa, que como hemos visto anteriormente varía entre hembras reinas, obreras y machos. Así, las avispas reinas viven hasta un año en esta fase, las obreras un poco menos y los machos apenas unas semanas o meses hasta que se reproducen.

Su ciclo reproductivo es de esta forma:

Conoce más de las avispas